Pages

miércoles, 18 de mayo de 2011

"Paul está muerto"



Leyenda urbana que asegura que Paul McCartney, cantante y compositor de la legendaria banda The Beatles murió en 1966 y que fue reemplazado por un doble muy parecido a él físicamente e incluso con la misma voz llamado William Campbell, un Policía de Liverpool. Oficialmente, McCartney se encuentra vivo hasta la fecha.

La evidencia de la muerte de Paul consiste en indicios hallados entre muchas de las grabaciones de The Beatles muchas de las cuales han sido interpretadas como si hubiesen sido deliberadamente colocadas por ellos mismos o por otros, de tal suerte que fuesen un tipo de acertijo o rompecabezas para ser resuelto por el público mismo. Esto se ha visto reforzado con afirmaciones de personas que alegan que al escuchar ciertas canciones (a través de un tornamesas para discos de acetato) girando en sentido contrario se encuentran mensajes ocultos. Aunado a esto muchos han analizado los diseños gráficos de las portadas originales de todos sus discos para complementar el desciframiento de esta leyenda.

Los rumores sobre la muerte de McCartney comenzaron el 12 de octubre de 1969, cuando un anónimo llamó a Russ Gibb, DJ local de la emisora WKNR-FM en Dearborn (Míchigan), que se identificó como Tom (se presume que se trataba de Tom Zarski de la Universidad del Este de Michigan). La llamada anunció que Paul McCartney había muerto.

Además Tom sugirió al DJ que reprodujese Revolution 9 pero en sentido inverso. Gibb creyó entender la frase "Turn me on, dead man" (Excítame, hombre muerto).

Fue entonces cuando, Russ Gibb, John Small y Dan Carlisle produjeron el Complot Beatle, un programa de una hora dedicado al rumor. El programa se transmitió en la WKNR-FM a finales de 1969 y ha sido retransmitido a lo largo de los años en la radio de Detroit.

Fred Labour y John Gray, ambos estudiantes de la Universidad de Míchigan, publicaron una revisión del álbum Abbey Road llamada McCartney está muerto; Nuevas pruebas salen a la luz y detallaron varios supuestas pistas sobre la muerte, realizando una interpretación de lo que se veía en la portada y contraportada del disco, y que fue publicada el 14 de octubre de 1969 en el Michigan Daily.

Terry Knight, un DJ y cantante de Detroit, entonces bajo contrato con Capitol Records, había visitado a los Beatles en Londres hacia agosto de 1968 durante las sesiones de grabación del Album Blanco, mientras Ringo salía. Knight compuso un tema titulado "Saint Paul" teniendo como tema la inminente separación del grupo, pero que fue difundida por radio en otoño de 1969 como tributo al "desaparecido" Paul McCartney.

El rumor cobró fuerza cuando Ruby Yonge, un Disc Jockey nocturno de la radio emisora de éxitos WABC, ubicada en Nueva York comentó la teoría en la transmisión del 21 de octubre de 1969. Yonge fue despedido inmediatamente y su emisión suspendida. La WABC, con sus 50.000 vatios de potencia de transmisión podía ser escuchada claramente en 38 estados de Estados Unidos, e incluso en la costa atlántica africana. Muy pronto los medios estadounidenses e internacionales retomaron la historia y la nueva Beatlemania surgió. El rumor finalmente se transformó en una teoría conspirativa.

La versión cuenta que el miércoles 9 de noviembre de 1966 a las 5:00 de la mañana, McCartney se encontraba trabajando en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y después de una tempestuosa discusión con los otros 3 Beatles, Paul salió del estudio semidesnudo, subió a su Aston Martin y lo manejó a alta velocidad junto a Rita, una joven a quien accedió llevar. Al no darse cuenta del cambio del semáforo, lo arrolló un camión.Por suerte, Rita salio ilesa.

La historia ha sido armada mediante diferentes porciones de letras de distintas canciones de los Beatles, las cuales forman la evidencia. El texto se presenta en inglés con la canción de donde se obtiene entre paréntesis, y a continuación de cada frase se indica su traducción.

   1. He didn't notice that the lights had changed (A Day in the Life). El no se percató de que las luces habían cambiado.
   2. Se dice que el choque fue contra una columna de iluminación: Hay grabaciones de choque de automóvil que pueden escucharse en Revolution 9 y en A Day in the Life.
   3. Wednesday morning at 5 o'clock as the day begins (She's Leaving Home) Miércoles por la mañana, a las 5 en punto cuando empieza el día: esa es la hora en que se lo declaró muerto.
   4. Wednesday morning papers didn't come (Lady Madonna). Los periódicos del miércoles por la mañana no han venido: Nadie se enteró porque la noticia fue ocultada.
   5. Las portadas de los álbumes Abbey Road y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band muestran varias señales del funeral, que habría ocurrido algunos días después. En Abbey Road, John Lennon vestía completamente de blanco (asumiendo el rol del predicador), Ringo Starr utilizó el traje negro habitual en los responsables de servicios funerarios, George Harrison utilizaba ropas de trabajo (sería el enterrador) y Paul McCartney tiene sus ojos cerrados, y viste un traje pero está descalzo, como es habitual en los cadáveres que se preparan para ser velados. Además McCartney camina con el paso cambiado respecto a los otros tres Beatles y agarra el cigarrillo con la mano derecha, siendo que Paul es zurdo. Y en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se puede ver una tumba hecha de flores y un bajo, hecho de flores mirando para la izquierda (ya que Mcartney, como ya dijimos es zurdo)yal que le falta una de las 4 cuerdas, lo que indicaría que falta un Beatle
   6. El final de Strawberry Fields Forever tiene la voz de John de fondo, en tono grave y suave diciendo algo que suena como I buried Paul (Enterré a Paul) junto con la última frase normal de la canción. Lennon afirmó posteriormente que él había dicho cranberry sauce.
   7. En el video Free As a Bird se muestra un accidente automovilistico y el en minuto 2:21[1] puede verse en la ventanilla del coche de policia una extraña figura que podria indicar es la cara desfigurada de McCartney.
   8. "The one and only Billy Shears" Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band El único Billy Shears: hace alusión a William Campbell, ya que su nombre artístico era precisamente Billy Shears.
   9. Analizando la canción "A Day in the life" se presume que el accidente fue en Blackburn, Inglaterra, en el condado de Lancashire.

No hay evidencia de algún accidente en el cual se haya envuelto Paul McCartney, aunque durante la primera semana de enero de 1967, el Mini Cooper de McCartney fue destrozado por un amigo en la autopista M1, en las afueras de Londres. McCartney tuvo un accidente de moto el 26 de diciembre de 1965, donde como consecuencia del mismo, se le fracturó un diente y le quedó una cicatriz en su labio que puede verse en los vídeos promocionales del single Paperback Writer/Rain (Video Promocional: [2]), hechos poco después del accidente, en Mayo de 1966. De acuerdo a McCartney, su deseo de esconder la cicatriz en su labio fue el que le llevó a dejarse crecer el bigote más o menos en la misma época en que los otros tres Beatles también lo hicieron, poco antes de la presentación de Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band.

   1. Se cree que en una parte de la canción "Let it Be" John Lennon Susurra "Paul is dead" (Paul está muerto).

De acuerdo a los partidarios de este rumor, McCartney, fue reemplazado por el ganador de un concurso de dobles. El doble sería un policía canadiense William Shears Campbell, citado Billy Shears (el nombre del líder ficticio de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band), William Sheppard (basado en la inspiración para la canción The Continuing Story of Bungalow Bill), o alguna combinación de los nombres.

Según el profesor David Rossi, "esto es solo un ridículo mito", ya que tendrían que haber puesto a un hombre exactamente igual al Paul McCartney (original), lo cual sería no solo difícil, sino imposible y absurdo siquiera de pensarlo, ya que tendría que tener un parecido asombroso en todos los sentidos: ser zurdo, tocar el bajo, tener la misma voz, el mismo talento, fisonomía, hablar perfecto el inglés, etc. Todo esto en un tiempo record de solo días, ya que tendrían que deshacerse de un cuerpo, (con los pormenores que esto significa) buscar al nuevo reemplazante y ocultar todo el asunto de la prensa que estaba pendiente de lo que ellos (The Beatles) hacían o dejaban de hacer. Respecto a que en Abbey Road McCartney sostiene el cigarrillo con la mano derecha, el argumento es absurdo, pues cualquiera que fuma o fumó alguna vez sabe que para eso uno es ambidiestro.

Los Beatles supuestamente dejaron pistas en todos sus posteriores discos, en recuerdo al fallecido Paul McCartney, y para que los fans se hicieran poco a poco a la idea de que Paul estaba muerto. Como en el disco de Abbey Road es la imagen de un rito funerario: John es el predicador, Ringo el doliente, Paul el muerto y George es el enterrador.

Además Paul es zurdo y está fumando un cigarro con la mano derecha , 3 están caminando con el pie izquierdo y Paul con el pie derecho.

En Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band, en la contraportada del disco, Paul aparece de espaldas, como ausente frente a los demás. En la portada, la parte inferior parecía haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle, ademas al lado derecho de los Beatles se encuentran 4 hombres vestidos de negro 3 de ellos como si lloraran la muerte de un amigo y otro mas riendo . Muchas especulaciones se habían hecho, aparte de que sobre su cabeza figurara la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes).

Con la llegada de Internet, los rumores de que "Paul está Muerto" encontraron nueva vida. Varios sitios web han afirmado que la evidencia fotográfica prueba que el McCartney de antes y después de finales de 1966 no puede ser el mismo hombre. Algunas de estas nuevas teorías indican que McCartney fue asesinado.

Igualmente se han presentado supuestas grabaciones realizadas por George Harrison antes de morir y expuestas en un reportaje televisivo producido por la productora independiente "Highway 61" (transmisible en algunos canales latinoamericanos persistentemente a comienzos de 2011), en las cuales "corroboraría" el mito, declarando las motivaciones que habrían llevado a la suplantación: la necesidad de evitar una posible ola de suicidios entre las fans de McCartney, así como intereses económicos y políticos; la imposibilidad de sostener la mentira habría llevado a The Beatles a disolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario