Si hay un destino trágico en la historia del rock es el que compartieron Pete Ham y Tom Evans, líderes de Badfinger -un grupo descubierto por los Beatles- y autores del clásico Without you. El tema quedó arrinconado en No dice, el álbum publicado por Badfinger en 1970, hasta que un año más tarde Harry Nilson hizo una versión de la canción que alcanzó el primer puesto de las listas estadounidenses.
Los problemas de Badfinger con su representante, un oscuro hombre de negocios llamado Stan Polley, y los enfrentamientos internos acabaron con el equilibrio mental de Pete Ham, quien se ahorcó en su estudio en abril de 1975. Tom Evans se quitó la vida de la misma manera en noviembre de 1983, tras haber mantenido una conversación telefónica con su compañero de grupo Joey Molland, en la que, entre otras cuestiones, discutieron sobre los derechos de autor que el primero recibía por Without you.
Nilson, amigo de John Lennon, falleció en enero de 1994, a causa de un ataque al corazón, cuando tenía 53 años. Pocas semanas después, Mariah Carey publicó su versión de Without you, con la que fue número uno en varios países. Todos estos temas no se han reunido nunca en un mismo álbum, pero existe, en cambio, un disco con el nombre de Las canciones malditas.
Este es el título de un álbum que recopiló, hace ahora veinticinco años, once canciones de Kaka de Luxe, un grupo pionero del punk en España. El disco salió en el sello independiente El fantasma del paraíso cuando hacía varios años ya que había dejado de existir el grupo, en el que coincidieron varios protagonistas de la Movida madrileña, como Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut -que formaron luego los Pegamoides-, Enrique Sierra (Radio Futura) y Fernando Márquez (Paraíso y La Mode).
No hay comentarios:
Publicar un comentario